AGRO2CIRCULAR: Una solución sistémica circular territorial para el reciclaje de residuos del sector agroalimentario

El proyecto AGRO2CIRCULAR tiene como objetivo la implementación de la primera solución territorial sistémica para el reciclado de los residuos más relevantes del sector agroalimentario (frutas y verduras y multicapas plásticas) en productos de alto valor añadido, impulsado por herramientas digitales y construido sobre un enfoque sistémico con alto potencial replicable y escalable.

A2C hará frente a varios desafíos en el ámbito industrial, económico y social dentro del sector agroalimentario:

  1. Aprovechar los subproductos de frutas y verduras, que actualmente suponen más del 40% de la cadena de suministro alimentario, valorizando sus excelentes compuestos bioactivos para la producción de nutracéuticos, alimentos funcionales y cosméticos
  2. Utilizar las propiedades únicas de los recubrimientos plásticos multicapa como envases industriales para la protección de alimentos y de cosechas para proteger los alimentos y las cosechas en agriculturas desarrollando la primera cadena de reciclaje de valor para recubrimientos de multicapa postindustriales basados en un enfoque sinérgico.
  3. Implementar un sistema  de digitalización en el sector agroalimentario implementando un Sistema de Integración de Datos (SID) como herramienta digital para asegurar la trazabilidad en el sector agroalimentario.

A2C implementará un demostrador en la región de Murcia que sea replicable en distintas partes de Europa para un despliegue territorial de economía circular.

Agro2circular

 

DMC Research Center SL pondrá a disposición del consorcio su amplia experiencia en la implementación de métodos de extracción de productos naturales y en el desarrollo de productos de valor añadido para el ámbito agroalimentario y en el sector nutracéutico. DMC lidera el WP4 y se encargará de las siguientes tareas:

  • Colaborar en la definición de nuevas formulaciones en el ámbito alimentos y en el sector nutracéutico
  • Desarrollar una ruta híbrida de solventes limpios de hidrólisis enzimática y de extracción asistida por microondas
  • Purificar y estabilizar los extractos, así como evaluarlos
  • Realizar formulaciones innovadoras de alimentos funcionales y nutracéuticos a pequeña escala e implementar una planta piloto de extracción por microondas
  • Validar los extractos bioactivos en condiciones reales.
  • Participar en las tareas de coordinación y diseminación de resultados

 

Green Deal

 

 

 

 

El proyecto ha recibido financiación a través del programa marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo nº101036838