Financiado dentro del programa INSTRUMENTO PYME del programa marco H2020 de la UNIÓN EUROPEA, pretende aportar alternativas más respetuosas con el medio ambiente al mercado de alimentos para peces.
El proyecto AQUAGARLIC denominado «Desarrollo de un producto para alimentación acuícola basado en aditivos con acción antimicrobiana e inmunomoduladora» ha sido elegido en fase 1 del programa Instrumento PYME de H2020.
El proyecto pretende aportar alternativas más respetuosas con el medio ambiente al mercado de alimentos para peces valorado en mil millones de euros.
AQUAGARLIC es un nuevo aditivo de piensos desarrollado por la empresa española DOMCA que puede evitar enfermedades microbianas y reducir la incidencia de los parásitos en los peces de piscifactoría.
Dicho aditivo se basa en compuestos organosulfurados que se extraen de la especie vegetal «Allium», que se encuentra en alimentos como la cebolla y el ajo, de los que España es el mayor productor de ambos cultivos en Europa. Las cosechas que se consideran no aptas para el consumo humano se suelen vender como pienso para animales y AQUAGARLIC ofrece el potencial de convertirlas en un suplemento con alto valor nutricional en una estrategia de economía circular.
La primera fase del Instrumento PYME denominada “Concepto y evaluación de la viabilidad” se analiza la viabilidad científica o técnica del proyecto y su modelo de negocio asociado al producto o servicio. La UE establece un máximo de 50.000 euros en subvención y coaching empresarial.
En la actualidad DOMCA está preparando la solicitud del proyecto en fase II (denominado EIC Accelerator) para llevar a mercado el producto en la UE.