Biopromedfood
Uso de cultivos bioprotectores y extractos bioactivos en estrategias sostenibles integradas para aumentar la vida útil de alimentos perecederos de la dieta mediterránea

DOMCA participa en este proyecto de colaboración internacional de la iniciativa europea PRIMA (Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area).

PRIMA es una convocatoria específica para empresas y centros de investigación de países del Mediterráneo. En el proyecto participan un total de 10 socios de 5 países del arco Mediterráneo (Turquía, Italia, Croacia, España y Eslovenia), incluyendo Universidades como las Universidades de Bolonia (Italia), Split (Croacia), Ljubljana (Eslovenia) y Çukurova (Turquía), así como empresas del ámbito agroalimentario como Centaurus D.O.O. o Clai SL.

La propuesta de BioProMedFood se centra en investigar dos conceptos innovadores y sostenibles (componentes bioactivos y cultivos bioprotectores) con el objetivo de aumentar la eficiencia de la cadena alimentaria, prolongar la vida útil de los alimentos mediterráneos perecederos y mejorar la seguridad alimentaria.  Además, el proyecto tiene como objetivo añadir valor económico a subproductos alimentarios procesados y reducir los residuos alimentarios utilizándolos como un recurso de componentes bioactivos con capacidad para mejorar los parámetros cualitativos de alimentos del Mediterráneo.

El desarrollo del proyecto permitirá la reducción de tratamientos físicos invasivos y conservantes sintéticos, la explotación de la biodiversidad microbiana mediterránea y sus subproductos del sistema agroalimentario, implementando soluciones innovadoras sostenibles y de bajo costo y optimizando herramientas biotecnológicas, capaces de reducir la seguridad de la producción tradicional a pequeña escala y de satisfacer la demanda del consumidor de alimentos frescos y mínimamente procesados ​​asegurando los parámetros de seguridad más estrictos.

El proyecto está impulsado en España a través de CDTI con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto tendrá como fecha de finalización marzo de 2023  y DOMCA cuenta con un presupuesto de 199.942,00 €  y una ayuda parcialmente reembolsable de 169.942,90 €

 

 

«UNA FORMA DE HACER EUROPA»