Biovexo: Estrategias integradas de control frente a Xylella y su vector en olivos mediante soluciones de control biológico.

DOMCA participa en el proyecto Europeo BIOVEXO, cuyo objetivo es desarrollar biopesticidas frente a la temida plaga Xylella fastidiosa, que ha arrasado con parte del sector olivarero del sur de Italia y que ya está presente en España, en Baleares y la Comunidad Valencia.

El consorcio está formado por once socios, que incluyen centros de investigación punteros como CNR  (Centro di Ricerca “Basile Caramia” Bari, Italia, Universidad de Sevilla, España, AIT (Austrian Institute of Technology), Universidad de Amberes (Bélgica),  las empresas GLOBACHEM (Bélgica), AIMERIT (Mallorca, España) y ACIES BIO (Eslovenia), la asociación de Jovenes Agricultures ASAJA y la consultora austriaca RTDS, coordinadora del proyecto.  En total, el consorcio incluye la participación de 3 PYMEs, una gran empresa, una consultora y cuatro universidades/centros de investigación.

El proyecto tendrá una duración de 5 años, desarrollándose desde mayo de 2020 hasta abril de 2025. Xylella fastidiosa es una bacteria que puede provocar la desaparición de más del  70% de la producción olivarera de la Unión Europea y reducir considerablemente las plantaciones de almendros y frutales.

DOMCA desarrollará soluciones basadas en extractos vegetales y cepas de biocontrol. BIOVEXO es una acción de innovación (IA)  de la convocatoria BBI (Bio-Based Indsustries) de Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de 8.025.112,41 € de los cuales 6.612.227.,48 € corresponden a la financiación europea.

En la página web del proyecto encontrará información actualizada:  http://www.biovexo.eu