MIMBIOPOR

DOMCA participa en el proyecto MIMBIOPOR: “Tecnologías nutricionales para la minimización del uso de antibióticos en la producción de porcino” con código de expediente ITC-20151163 dentro del Programa FEDER Innterconecta.

El objetivo de dicho proyecto es desarrollar nuevas estrategias nutricionales que minimicen el uso de antibióticos en las fases de lechones y entrada a cebadero de ganado porcino y que mantengan la productividad, la sanidad y el bienestar animal. El consorcio está liderado por NOREL S.A. junto con otros socios. El proyecto se desarrolla durante las anualidades 2015, 2016 y 2017.

Esta modalidad de ayudas se enmarca en el Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, que fomenta la orientación de la investigación científica, desarrollada en universidades y organismos públicos de investigación, y de las actividades de I+D+I empresariales hacia la resolución de los problemas y necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad, en consonancia con los retos contenidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y el esquema de la Unión Europea reflejado en el Programa Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación «Horizonte 2020» y los objetivos del «Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020».

RESULTADOS PROYECTO MIMBIOPOR

Durante la consecución del presente proyecto, la empresa DOMCA ha desarrollado nuevas formulaciones, basadas en extractos de aliáceas y otros extractos vegetales, que han sido evaluadas en distintos ensayos in vivo, obteniendo resultados satisfactorios y proponiendo alternativas al uso de antibióticos en distintas concentraciones, dependiendo de la etapa productiva.

Los resultados más interesantes, obtenidos en colaboración con IMASDE, demuestran que los lechones alimentados con una dieta suplementada con extractos de aliáceas, durante toda la fase de post-destete, crecieron más y convirtieron mejor el alimento que los animales que consumieron un pienso estándar.

Por otro lado, investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la UGR han profundizado en los mecanismos de liberación y absorción de los compuestos de aliáceas, utilizando un sistema de digestión artificial in vitro. Además, en el Departamento de Microbiología de la UGR se ha estudiado la influencia de estos aditivos sobre el microbioma intestinal mediante técnicas de secuenciación masiva, identificando cambios significativos en la microbiota de los lechones alimentados con los compuestos de DOMCA. Estos hallazgos son similares a los detectados en los animales que recibieron un tratamiento antibiótico (colistina y óxido de zinc), de ahí que puedan ser considerados como una alternativa efectiva a los antibióticos.  Asimismo, en los distintos ensayos in vivo realizados en el trascurso del proyecto, los investigadores de la Universidad de León, han observado cambios positivos en la composición de la microbiota intestinal y una mejora en el Índice de Salud Intestinal (ISI) en  los lechones alimentados con los ingredientes desarrollados por DOMCA.

En base a estos resultados, se puede concluir que este proyecto ha hecho posible el desarrollo de nuevas formulaciones que incorporan novedosos extractos vegetales como alternativa efectiva al uso de antibióticos en porcino.

logo cdti