SWEETFOOD

DOMCA ha comenzado el desarrollo del proyecto SWEETFOOD del programa de I+D+i CIEN, impulsado por CDTI.

Junto con el consorcio conformado por EUROPASTRY, HELIOS y FRUSELVA y PYMES como Grupo DESTILACIONES BORDAS, INDUSTRIAS ESPADAFOR, HELADOS ESTIU y LACASA  además de 4 centros de investigación lideran el proyecto que sienta las bases para la reducción de azúcar en la formulación de los alimentos y bebidas a través de la utilización de nuevos edulcorantes de origen natural, satisfaciendo necesidades y expectativas sociales y contribuyendo a las políticas de la Organización Mundial de la Salud.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevos productos alimentarios con una disminución drástica del contenido en azúcar sin condicionar las características organolépticas y reológicas del producto. La innovación tecnológica que supone el proyecto SWEETFOOD pasa, por lo tanto, por identificar las mejores alternativas de edulcorantes naturales y formular éstos de forma específica con el fin de poder adaptarlos a las características propias del alimento al que sean destinados.  Las condiciones de elaboración del alimento o de la bebida, así como las propiedades intrínsecas del mismo, determinarán los requerimientos específicos del edulcorante a emplear, obteniendo al final un diseño ad hoc para cada aplicación.

El proyecto se encuentra ya en desarrollo y se prevé su finalización en 2021. Su ejecución supondrá una inversión de aproximadamente 6M€, con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

logo cdti