SUSTBEEFNABILITY

Nuevas estrategias en alimentación para generar carne de vacuno sostenible

DOMCA participa en el proyecto ITC-20181014, SUSTBEEFNABILITY. Este proyecto ha sido seleccionado de entre los 63 proyectos aprobados, de un total de 187 presentados, para recibir una subvención del Programa FEDER-INNTERCONECTA 2018. Cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea, tiene como objetivo apoyar iniciativas de desarrollo experimental en la modalidad de proyectos en cooperación entre empresas, con lugar geográfico de desarrollo en Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla-León, Extremadura y Murcia.

El objetivo general del proyecto es desarrollar una alimentación para el ganado vacuno de carne más sostenible gracias a la generación de menos metano en el rumen de los animales, consiguiendo bajar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esta alimentación se basará en la adición de subproductos (alpechín y orujo) procedentes de la industria agroalimentaria, y extractos vegetales como canela, clavo y orégano entre otros, adaptados en forma física para poder ser introducidos en el pienso animal bien como ingrediente y/o aditivo.

El consorcio constituido para desarrollar el proyecto SUSTBEEFNABILITY está liderado por EL ENCINAR DE HUMIENTA S.A. en colaboración con las empresas PIENSOS TECA, DOMCA y TROIL VEGAS ALTAS, apoyadas por la Universidad de Sevilla y El Centro tecnológico Nacional Alimentario de Extremadura CTAEX.

El Proyecto SUSTBEEFNABILITY que será desarrollado de forma coordinada por cada uno de sus integrantes, en las comunidades de Extremadura y Andalucía, cuenta con una dotación de 1.057.880 euros y con un periodo de ejecución que va desde julio de 2018 hasta diciembre de 2020. Los objetivos específicos de DOMCA son:

– Estudiar la actividad de extractos vegetales sobre la modulación de microbiota metanogénica del rumen.

– Evaluar el efecto de incorporar los extractos vegetales seleccionados en la formulación de piensos funcionales con el objetivo de reducir las emisiones de metano en explotaciones ganaderas.

– Valorar los subproductos y extractos vegetales tanto como ingrediente o materia prima y/o potencial aditivo en el pienso.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la convocatoria FEDER INTERCONECTA 2018, subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del <Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020>.

logo cdti