Listeria

Listeria: problemática

La listeriosis se ha convertido en una de las principales enfermedades emergentes de transmisión alimentaria en los países desarrollados. Se produce por una bacteria gram-positiva llamada Listeria Monocytogenes. Esta perniciosa bacteria es capaz de sobrevivir y proliferar a temperaturas de

La listeriosis se ha convertido repentinamente en una importante enfermedad de transmisión alimentaria. Es producida por Listeria monocytogenes, una bacteria muy extendida en el medio ambiente, capaz de sobrevivir en condiciones adversas y crecer incluso a temperaturas de refrigeración. Además, es capaz de formar biofilms, estructuras biológicas resistentes a los productos de limpieza y desinfección convencionales, pudiendo contaminar todo tipo de superficies y maquinaria en las industrias alimentarias.

En agosto de 2019 se produjo el mayor brote de listeriosis de la historia de España. Este brote que tuvo una gran repercusión social y un impacto elevado sobre la opinión pública afectó a más de 200 personadas, cobrándose 3 fallecimientos y 2 abortos.

En este contexto, los resultados de las investigaciones realizadas por los científicos de DOMCA y su amplia trayectoria en investigación frente a Listeria se hicieron eco en diversos medios de comunicación de ámbito nacional. 

DOMCA, líderes en soluciones naturales para el control de Listeria

Desde el último brote ocurrido en Andalucía, las autoridades sanitarias han intensificado de forma estricta y eficiente las medidas de control y vigilancia para reducir la presencia de esta temida bacteria, sin embargo, el riesgo cero no existe.

El Departamento de I+D de DOMCA, en colaboración con el grupo BIO160 de la Universidad de Granada, llevan más de una década de intenso trabajo para encontrar soluciones que eliminen la Listeria de los alimentos y han conseguido caracterizar compuestos muy efectivos frente a este patógeno a partir de moléculas de origen natural.  Los resultados obtenidos hasta la fecha demuestran el enorme potencial de la aplicación de estos hallazgos tanto en alimentos como en instalaciones. 

La nebulización, la mejor herramienta para eliminar Listeria de las instalaciones

Recientemente, DOMCA han desarrollado nuevas tecnologías de nebulización para combatir los biofilms de Listeria permitiendo dispersar en el aire los productos anti-listeria, alcanzando así los lugares más inaccesibles de las instalaciones, garantizando una higienización total de la instalación. Estos avances supondrán para las industrias alimentarias una herramienta adicional para combatir de una forma natural a este patógeno emergente. 

Si quiere mejorar su sistema de autocontrol para reducir el riesgo de Listeria en su instalación, nuestro equipo de profesionales le ofrecerán diferentes soluciones compatibles con su proceso. Póngase en contacto con nosotros.