Grupo Operativo INNOEXTRACT

El objetivo del Grupo Operativo INNOEXTRACT es desarrollar protocolos de extracción, alternativos al uso de disolventes orgánicos, para la obtención de diferentes compuestos de interés y en distintos subproductos mediante la utilización de tecnologías limpias no agresivas con el medio ambiente y con rendimientos elevados y económicamente viables, para su aplicación en el sector agrícola, alimentario, cosmética y suplementos alimentarios.

Como objetivos específicos se contemplan los siguientes:

  • 1. Selección y caracterización de residuos y subproductos de la industria agroalimentaria 
  • 2. Desarrollo y aplicación de los protocolos de extracción tradicionales vs innovadores (libres de disolventes orgánicos)
  • 3.. Aplicación industrial de los protocolos desarrollados
  • 4. Aplicación y validación de los compuestos de interés obtenidos en diferentes campos de actividad industrial.

DOMCA actúa como líder del Grupo Operativo junto a las empresas Citricos de Murcia S.A, y Troil Vegas Altas S.C. (TROIL, ), y a los centros tecnológicos Tecnova Centro Tecnológico (TECNOVA, ) Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC), Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX) y la colaboración de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

La Programación de Desarrollo Rural 2014-2020 en España consta de un Marco Nacional, diecisiete Programas Regionales y un Programa Nacional, cuya submedida 16.1 está diseñada para la creación de los grupos operativos supraautonómicos, objeto de la subvención regulada por el Real Decreto 253/2016. Fruto del mismo, el Grupo Operativo “INNOEXTRACT”, pasando a formar parte de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.