El proyecto propone llevar a cabo la transformación del aceite de coco mediante procesos de extracción enzimática con el objetivo de obtener una nueva fracción lipídica con propiedades antimicrobianas mejoradas, que podrá ser empleada como componente antimicrobiano en una amplia gama de productos. COCOBASE es un proyecto en colaboración con el centro tecnológico andaluz TECNOVA.

aceite de coco

Beneficios del aceite de coco

El aceite de coco es una de los principales aceites que proporcionan ácidos grasos saturados de cadena media. Existen múltiples evidencias bibliográficas que señalan la capacidad antibacteriana del aceite de coco.

Esta actividad se ve reforzada y ampliada contra un mayor número de microrganismos cuando el aceite es sometido a procesos enzimáticos.

Los procesos enzimáticos dan lugar a la hidrólisis de los aceites permitiendo la obtención de ácidos grasos y glicerol de forma separada, lo que da lugar a dos productos con amplia utilización en la industria alimentaria, farmacéutica, etc.

Existe una amplia variedad de usos aplicados al aceite de coco que han hecho del mismo uno de los aceites más utilizados mundialmente. Entre los usos más importantes y de reciente interés para las distintas industrias se encuentran los asociados a su potencial antibacteriano. Dicho potencial hace de este aceite un aliado económico y apto para la industrialización, debido a sus características y composición, para ser utilizado en multitud de productos como formulaciones para uso en la higiene bucal o formulaciones que permitan alagar la vida útil de los productos agroalimentarios.

Debido a toda la información expuesta anteriormente, el desarrollo de métodos seguros que aumenten los atributos antibacterianos del aceite de coco basados en procesos enzimáticos puede ser de gran relevancia y proporcionar un producto con gran potencial para ser utilizado en diversos fines por las distintas industrias.

Objetivos del proyecto COCOBASE

El proyecto COCOBASE propone llevar a cabo la transformación del aceite de coco mediante procesos enzimáticos que permitan mejorar las cualidades antibacterianas del mismo y obtener una formulación apta para incorporar como compuesto antibacteriano en productos de distinta naturaleza.

Además, se aplicarán diferentes técnicas cromatográficas para la detección y separación de las diferentes fracciones lipídicas (cromatografía de gases, de líquidos, en capa fina y en columna), así como técnicas de evaluación antibacteriana in vitro.

Se realizará una evaluación previa con las fracciones obtenidas, y una posterior como método de validación de los productos finales.

Durante el transcurso del proyecto se plantean los siguientes objetivos:

  •  Obtención de una fracción lipídica con actividad antimicrobiana mejorada por medio de biotransformación enzimática y procesos cromatográficos, toxicológicamente segura.
  •  Escalado del procedimiento de obtención de la fracción lipídica de coco mejorada enzimáticamente a escala piloto.
  •  Incorporar esa fracción lipídica con actividad antimicrobiana mejorada a diferentes formulados de aplicación en productos para diversos fines (alimentación humana, alimentación animal, producción vegetal y otros).
  • Determinación de la inocuidad de los productos formulados.
  • Desarrollo de dos nuevos productos de valor añadido. Por una parte, se producirá un nuevo tipo de conservante alimentario de origen natural con capacidad antimicrobiana elaborado a partir del aceite de coco. Por otra parte, se abre la posibilidad de empezar a fabricar una nueva línea de productos para uso cosmético y/o farmacéutico. Se validarán las metodologías de producción de al menos dos productos de gran potencial para ser introducidos respectivamente en los mercados de la industria farmacéutica y/o cosmética (productos para higiene personal) y alimentaria (conservación de alimentos)

Organismo financiador

El proyecto se desarrollará desde diciembre de 2019 hasta noviembre 2022 y  está financiado por CDTI con un presupuesto de 206,015.00€ y una ayuda parcialmente reembolsable de 175,112.75€ a través del FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (Feder: Una forma de hacer Europa).

FITOPET

FONDOS FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional
«Una forma de hacer Europa»

unión europea