Tecnología y Productos para la Industria Alimentaria.

Investigación, desarrollo e innovación aplicados a la busqueda de soluciones específicas a problemas que se plantean a lo largo de todo el proceso que conduce a los alimentos desde su origen a la mesa del consumidor.

Es el corazón de las tecnologías, de la información y comunicación.

DMC Research Center apuesta firmemente por un modelo de desarrollo sostenible y responsable con su entorno, convirtiendo su espíritu innovador en una seña de identidad. Esta marcada apuesta por la I+D+i, sitúan al grupo andaluz a la vanguardia en investigación para el sector agroalimentario. Y es que con más de 40 años de experiencia, y habiendo desarrollado productos de referencia para todos los sectores agroalimentarios, el grupo empresarial se caracteriza por trabajar ajustándose a las necesidades del cliente, ofreciendo un servicio personalizado que le permite desarrollar soluciones eficientes e innovadoras, a partir de modelos naturales y respetuosos con el medio ambiente.

DMC Research es una compañía de base tecnológica que inicia su actividad en 2005, a partir del Departamento de I+D de DOMCA. Dotada de la más alta tecnología, las principales áreas de conocimiento se estructuran en los departamentos: Microbiología y Biotecnología, Química Analítica, Química de Productos Naturales, Tecnologías Alimentarias y Gestión de Proyectos de I+D. Además, la disponibilidad de un equipo multidisciplinar formado en distintas especialidades como la tecnología de alimentos, nutrición, biotecnología, microbiología, química orgánica, ingeniería o veterinaria, le permite ofrecer a sus clientes el mejor asesoramiento técnico.

DMC Research Center se sitúa como uno de los grupos andaluces de mayor actividad investigadora en aplicaciones biotecnológicas para el sector agroalimentario. Las líneas de investigación son muy diversas y abarcan desde la selección de microorganismos y extractos vegetales, con aplicaciones en nutrición humana y animal, hasta el desarrollo de nuevas tecnologías de conservación de alimentos basadas en recubrimientos comestibles, envasado activo o la nebulización. Como consecuencia de ello, las empresas del grupo participan, junto a otras entidades del conocimiento, en proyectos de vanguardia en colaboración con centros de investigación de reconocido prestigio.

En la actualidad, DMC Research Center trabaja en las siguientes líneas de investigación:

1.- Obtención de nuevos compuestos de origen natural (a partir de plantas y microorganismos) con propiedades tecnológicas y funcionales.

2.- Desarrollo de nuevos productos frente a patógenos emergentes.

3.- Procesos de higienización ambiental en la industria alimentaria.

4.- Sistemas naturales en tratamientos de post-cosecha y control biológico de plagas.

5.- Desarrollo de productos para nuevos métodos de envasado.

6.- Estudios de estabilización y liberación controlada de principios activos.

7.- Aprovechamiento de subproductos de la industria agroalimentaria.

8.- Desarrollo de ingredientes funcionales para nutrición animal.

9.- Nuevos ingredientes funcionales a partir de extractos vegetales para nutrición humana.

Alianzas en I+D

DMC Research Center mantiene una estrecha colaboración con distintas universidades y centros tecnológicos de prestigio como el Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Granada, Universidad de Jaén, Universidad de Murcia, TECNOVA, AINIA, TECNALIA, AIMPLAS, CTAQUA, CTAEX, CIDAF, CTC, IRTA, y LEITAT, entre otros.  En los últimos años, se han formalizado numerosos acuerdos de colaboración con Departamentos e Institutos de Investigación de la Universidad de Granada tan diversos como Microbiología, Medicina, Farmacología, Química Analítica, Fisiología, Parasitología o Ingeniería Química, entre otros, dando lugar a la generación de nuevo conocimiento mediante el desarrollo de patentes, acuerdos de transferencia de know-how y publicaciones científicas de impacto. Gracias a este fiel compromiso con la excelencia y la transferencia del conocimiento al tejido empresarial, DOMCA ha recibido recientemente el premio otorgado por el Consejo Social de la UGR en su modalidad de empresas.