Encolantes para CÁRNICOS Y LÁCTEOS

El uso de colas comestibles en la industria alimentaria cada vez está más extendido. Existe una tendencia en el mercado en donde la decoración o el aporte de especias en la superficie de embutidos curados, preparados cárnicos y quesos está en auge.

Además, se está incrementando la demanda de encolantes que aporten cada vez más seguridad y que sean cada vez más naturales, ecológicos y responsables con el medio ambiente. Es por eso que se está tratando de evolucionar lo máximo posible la industria de los productos cárnicos y lácteos para que sean lo más sostenible posible.

Encolantes comestibles

¿Para qué sirven los encolantes alimenticios?

El uso de los diferentes recubrimientos y encolantes comestibles tienen como finalidad aportar algún tipo de beneficio sobre el alimento, como por ejemplo estaría la función de protegerlo, incrementar sus propiedades, juntar diferentes zonas del alimento, etc.

¿Por qué utilizar colas comestibles en embutidos curados y en quesos?

Crear una capa exterior en la superficie del embutido curado o queso con especias u otros ingredientes va a aumentar el valor de los productos originales. Las especias y otros ingredientes utilizadas en el rebozado de embutidos curados y quesos van a aportar sabor al producto original. El aspecto del embutido o del queso va a mejorar y el cliente va a percibir que el producto es de mayor calidad. Los quesos o embutidos con especias en su superficie van a diferenciarse del resto de productos tradicionales, brindando a los consumidores una nueva experiencia o forma de consumirlos.

Tradicionalmente se han empleado colas plásticas no comestibles para poder pegar las especias en la superficie de embutidos curados y quesos. Al utilizar colas plásticas la capa externa del rebozado de especias debía desecharse al ser no comestible.

Colas comestibles /pegamentos comestibles:

La calidad de una cola va a estar determinada por tres factores:

  •         Viscosidad: Una cola comestible puede ser aplicada de diferentes formas: inmersión, esprayado, ducha, cortina. Cada forma de aplicación va a necesitar una cola comestible con una viscosidad diferente.
  •         Matriz o base: Va a determinar el poder de agarre de una cola comestible.
  •         Capacidad antifúngica: Evita que el rebozado de especias se contamine por moho.

La tendencia actual va dirigida a la fabricación de productos más naturales, biodegradables y 100% comestibles. La tecnología en el sector de los recubrimientos comestibles ha avanzado mucho gracias a la utilización de proteínas de leche, gomas comestibles, gelatinas o celulosas.

En Domca llevamos más de 40 años trabajando en el sector de los encolantes comestibles, lo que nos permite ser pioneros en el uso de colas y recubrimientos comestibles. Gracias a nuestra tecnología nos adaptamos a las necesidades de cada cliente ofreciendo la cola comestible que cada uno necesite.

    ESPAÑA

    info@domca.com

    Camino de Jayena, 82
    18620 Alhendín, Granada

    +34 958 57 64 86

     

    ARGENTINA

    domca@net-g.com.ar

    Calle Esmeralda, 486 6ºK
    C1007ABB Buenos Aires, Argentina

    +54 911 57356304