El proyecto se enmarca dentro del proyecto tractor ALIMTECH, formado por 15 empresas y 12 centros tecnológicos y Universidades de todo el país y busca la incorporación de aditivos funcionales en piensos que ayuden a la adaptación de los animales a los efectos negativos del cambio climático y permitan reducir la emisión de gases contaminantes de la ganadería cuyo objetivo es el desarrollo de aditivos funcionales para piensos
Los efectos del cambio climático en la ganadería
El cambio climático, una de las mayores amenazas de nuestro tiempo, tiene impactos negativos significativos en diversos sectores, siendo la ganadería uno de los más afectados.
El incremento de las temperaturas globales está generando un estrés térmico alarmante (heat stress) en los animales de granja que compromete su bienestar animal, reduciendo la productividad y aumentando la susceptibilidad a enfermedades.
Paralelamente, la ganadería enfrenta el desafío de mitigar su propia huella ambiental mediante la reducción de contaminantes.
Ante esta realidad, se hace imperativo adoptar nuevas estrategias que no solo mitiguen el impacto del cambio climático sobre la ganadería, sino que también reduzcan la contribución del sector a la problemática global.
El proyecto FEED4CHANGE: Aditivos funcionales para piensos
DOMCA, en colaboración con DMC Research Center y el centro tecnológico LEITAT están trabajando en el proyecto FEED4CHANGE.
El principal objetivo del proyecto es la obtención de fitogénicos y extractos de microalgas como fuentes ricas en compuestos bioactivos para diseñar aditivos funcionales para piensos.
Por otro lado, este proyecto destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular a través del desarrollo de tecnologías de extracción más limpias y eficientes.
Los aditivos funcionales que se desarrollarán prometen revolucionar el manejo ganadero al ofrecer beneficios directos en la mejora del bienestar animal, la mitigación de los efectos del heat stress y la reducción de excreciones contaminantes, principalmente de nitrógeno y metano.
Tras la selección y caracterización de los principios bioactivos, el equipo de investigación de DOMCA evaluará in vitro, en diferentes líneas celulares de monogástricos y en digestores ruminales, su eficacia para desarrollar formulaciones nutricionales avanzadas que finalmente serán validadas en ensayos in vivo.
ALIMTECH: Proyecto Tractor
El proyecto ALIMTECH nace de la necesidad apremiante de la industria agroalimentaria de adaptarse al panorama global de manera más inteligente y tecnológica.
Con un enfoque que abarca desde lo tradicional hasta lo innovador, como ingredientes basados en insectos, ALIMTECH se centra en mejorar la transparencia y eficiencia de toda la cadena alimentaria.
Mediante la plataforma ALIM TRACK respaldada por tecnología blockchaiN, el proyecto tractor busca fortalecer la trazabilidad y contribuir a una industria más competitiva, sostenible y eficiente.
Con la colaboración de 15 empresas y liderados por la empresa TSK cuenta además con la participación activa de 12 Centros Tecnológicos y Universidades de todo el país.
ALIMTECH representa un esfuerzo conjunto para transformar la forma en que percibimos y experimentamos la industria agroalimentaria.
El desarrollo de aditivos funcionales y su incorporación en piensos más sostenibles que propone FEED4CHANGE, demuestra el compromiso de ALIMTECH con la innovación y la responsabilidad ambiental.
Además, la implementación exitosa de estos hallazgos proporcionaría al sector de la nutrición animal nuevas herramientas para abordar los desafíos del futuro, asegurando una ganadería más resiliente y respetuosa con el planeta.
PERTE Agroalimentario
El consejo de Ministros aprobó el 8 de febrero de 2022 el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Agroalimentario (PERTE Agroalimentario).
El objetivo de este PERTE es el fortalecimiento de la industria agroalimentaria para que mejores sus procesos de producción e incremente su competitividad.