DMC Research desarrolla el proyecto FITOPET cuyo objetivo es el uso de aditivos fitogénicos con propiedades funcionales destinados a perros y otras mascotas para combatir enfermedades como Leishmania.

La creciente demanda de alimentos funcionales con ingredientes naturales que permitan mejorar la salud de las mascotas ha hecho necesaria la investigación de las propiedades de los distintos principios activos presentes en extractos vegetales. Por otro lado, el aumento en la tenencia de mascotas ha aumentado el riesgo de zoonosis, por lo que resulta de vital importancia mantener un estado saludable de los animales de compañía, no solo por tenencia responsable, sino también por cuestiones de salud pública. Además, el cambio climático ha favorecido el desplazamiento de vectores transmisores de ciertas enfermedades como Leishmania, cuyo principal reservorio es el perro, a zonas en las que anteriormente no tenía gran incidencia.

Como consecuencia de ello, están apareciendo en el mercado multitud de productos que prometen mejoras de la salud animal sin ningún respaldo científico, ya que extrapolan sus propiedades funcionales directamente de las obtenidas en humanos, siendo la fisiología del perro muy diferente.

FITOPET pretende desarrollar una gama de formulados a base de fitogénicos cuyas propiedades funcionales contribuyan a mejorar el bienestar de mascotas, a través de la demostrada actividad antiparasitaria, inmunomoduladora y de mejora del equilibrio intestinal, tanto en ensayos in vitro como in vivo realizados por investigadores de DMC Research Center SLU y de organismos de investigación pública de reconocido prestigio como el “Instituto de Biomedicina y Parasitología López Neyra” del CSIC y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada.

El proyecto servirá para ampliar el conocimiento de los beneficios sobre perros de fitogénicos basados en extractos naturales y para ampliar la gama de productos de DOMCA en el campo de la nutrición animal .

FITOPET es un proyecto que se desarrollará 1 hasta diciembre de 2023 y cuenta con un presupuesto de 265.951,00€. Así mismo, cuenta con la financiación del Centro de Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) mediante una ayuda parcialmente reembolsable de hasta 226.058,35 €  a través de los fondos FEDER.

FONDOS FEDER Fitogénicos mascotas perros leishmania

 

 

 

 

 

 

 

cdti proyecto leishmania

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)  “Una manera de hacer Europa»