DMC Research desarrolla el proyecto FITOPET cuyo objetivo es el uso de aditivos fitogénicos con propiedades funcionales destinados a perros y otras mascotas para combatir enfermedades como Leishmania.

aditivos fitogénicos

El problema de Leishmania en mascotas

La creciente demanda de alimentos funcionales con ingredientes naturales que permitan mejorar la salud de las mascotas ha hecho necesaria la investigación de las propiedades de los distintos principios activos presentes en extractos vegetales.

Por otro lado, el aumento en la tenencia de mascotas ha aumentado el riesgo de zoonosis, por lo que resulta de vital importancia mantener un estado saludable de los animales de compañía, no solo por tenencia responsable, sino también por cuestiones de salud pública. Además, el cambio climático ha favorecido el desplazamiento de vectores transmisores de ciertas enfermedades como Leishmania, cuyo principal reservorio es el perro, a zonas en las que anteriormente no tenía gran incidencia.

Como consecuencia de ello, están apareciendo en el mercado multitud de productos que prometen mejoras de la salud animal sin ningún respaldo científico, ya que extrapolan sus propiedades funcionales directamente de las obtenidas en humanos, siendo la fisiología del perro muy diferente.

Aditivos fitogénicos frente a enfermedades como Leishmania

FITOPET pretende desarrollar una gama de formulados a base de aditivos fitogénicos cuyas propiedades funcionales contribuyan a mejorar el bienestar de mascotas, a través de la demostrada actividad antiparasitaria, inmunomoduladora y de mejora del equilibrio intestinal, tanto en ensayos in vitro como in vivo realizados por investigadores de DMC Research Center SLU y de organismos de investigación pública de reconocido prestigio como el “Instituto de Biomedicina y Parasitología López Neyra” del CSIC y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada.

El proyecto servirá para ampliar el conocimiento de los beneficios sobre perros de  aditivos fitogénicos basados en extractos naturales y para ampliar la gama de productos de DOMCA en el sector de nutrición animal .

Marco temporal y financiación del proyecto

El  proyecto se desarrollará en 30 meses, desde el 1 de julio de 2021  hasta el 31 de diciembre de 2023 y cuenta con un presupuesto de 265.951,00€. Así mismo, cuenta con la financiación del Centro de Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) mediante una ayuda parcialmente reembolsable de hasta 226.058,35 €  a través de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia .

cdti

Proyecto impulsado por CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial)

unión europea

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Funded by the European Union. Next Generation EU