El Grupo Operativo GROW4LEMON, integrado por DOMCA, TECNOVA, Lora Lora Agrícola S.L., SACh y ANDANATURA,  propone desarrollar diversos prototipos con capacidad bioestimulante para mejorar la gestión del cultivo de limón, promoviendo su crecimiento y desarrollo, así como previniendo los daños ocasionados por el estrés biótico y abiótico

cultivo del limón

La problemática del cultivo del limón en Andalucía

Actualmente, el cambio climático está afectando de manera global a todos los procesos productivos del sector agrícola e industrial. En concreto, la producción de cítricos se ha visto muy afectada por el incremento de las temperaturas globales (uno de los efectos más acusados del cambio climático) durante las fases de floración y cuajado, provocando pérdidas en el rendimiento de los frutos.

De manera general, en estas condiciones de estrés, se produce un elevado daño oxidativo, una reducción de la conductancia estomática y de la capacidad fotosintética de los árboles, con el consiguiente impacto sobre el estado nutricional y el crecimiento de las plantas.

En este contexto, se hace necesario estudiar diferentes estrategias de acción y gestión del cultivo del limón desde un punto de vista diferente: la bioquímica y la microbiología.

La investigación de la interacción entre los procesos fisiológicos y bioquímicos del estado de las plantas contribuirá a desarrollar acciones de mejora durante las necesidades nutricionales requeridas durante condiciones ambientales adversas y, por consiguiente, optimizar y/o reducir la incorporación de insumos agrícolas al cultivo del limón.

Presentación del Grupo Operativo Regional

El Grupo Operativo GROW4LEMON reúne a un conjunto de entidades con estrategias diferentes pero dirigidas a avanzar hacia una mejor gestión de los cultivos cítricos en general y del cultivo de limón, en particular.

GROW4LEMON reúne a las entidades; DOMCATECNOVALora Lora Agrícola S.L.SACh y ANDANATURA, cuyas líneas de investigación estarán centradas en el desarrollo de nuevos productos con un objetivo común, aumentar la productividad de los cultivos de limón afectados por diferentes condiciones ambientales.

La investigación propuesta tendrá una duración de dos años y se desarrollará en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para el desarrollo de GROW4LEMON, el Grupo Operativo propone varias localizaciones dependiendo de los objetivos y actividades a desarrollar.

En este sentido, se llevará a cabo el desarrollo de diferentes bioproductos con potencial beneficioso para el cultivo del limón.

En concreto, en las fincas experimentales de Lora Lora Agrícola S.L., en Málaga, tendrá lugar el muestreo y monitoreo de los productos obtenidos y a su vez, se estudiarán diferentes acciones de gestión y mejora mediante el abonado en verde de los subproductos generados durante el ciclo de cultivo (restos de poda, etc.).

Por otro lado, Servicios Ambientales Las Chozas SL (SACh) obtendrá en sus plantas de compostaje de Almería un producto fertilizante rico en nutrientes y potencialmente mejorado gracias a la incorporación de microorganismos de interés que supondrán un efecto positivo en el compost obtenido, reduciendo los tiempos de procesado y mejorando sus propiedades finales.

DOMCA estudiará en sus instalaciones de Granada, la protección del cultivo de limón frente a patógenos rizosféricos mediante la producción de consorcios microbianos que ejerzan un efecto bioestimulante en el cultivo.

Finalmente, cada una de estas acciones se verá combinado por la experiencia analítica de TECNOVA en sus instalaciones de Almería, la cual se encargará de identificar y seleccionar biomarcadores de interés que permitan la reformulación de los prototipos desarrollados, así como el estudio de su eficacia.

Todas estas líneas estratégicas de investigación serán difundidas a la comunidad científica y a la sociedad mediante un plan de comunicación por parte de ANDANATURA.

En resumen, el Grupo Operativo GROW4LEMON constituirá un primer paso para promocionar nuevos productos de alta eficiencia y respetuosos con el medio ambiente, ampliando a su vez el abanico de recursos y materias primas disponibles para los sistemas del cultivo de limón.

Objetivos del proyecto. Carácter innovador y Contribución al logro de los objetivos de la AEI

El objetivo general de GROW4LEMON se centra en desarrollar diferentes prototipos con capacidad bioestimulante que permitan una mejora en la gestión de los cultivos de limón, mejorando principalmente el crecimiento y desarrollo de los mismos y previniendo los daños causados por el estrés biótico y abiótico. Para la consecución de este objetivo se trabajará en la generación de diferentes insumos agrícolas obtenidos a partir de procesos de compostaje, así como la aplicación de consorcios microbianos beneficiosos para el suelo y la planta.

Adicionalmente, con este objetivo se propone trabajar desde un punto de vista molecular gracias a la identificación de biomarcadores y/ metabolitos de interés que actúan como moléculas de señalización ante diferentes situaciones. La identificación de estos marcadores se llevará a cabo mediante el uso de análisis de datos y quimiometría, así como de otros sensores de variables agronómicas como pH y temperatura, permitiendo elaborar un patrón del sistema de defensa y estimulación de la planta y, por tanto, mejorando los procesos de obtención de prototipos para una mayor eficacia de los mismos.

En este sentido, el proyecto se enmarca en una de las líneas estratégicas actuales de la Unión Europea sobre bioeconomía y ligado también a la generación de procesos y productos sostenibles.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 280.076,02 € y está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Autonómicos de la la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola de 2022.