Grupo Operativo INNOEXTRACT: Extracciones innovadoras de compuestos de interés en subproductos agroalimentarios en Andalucía, Extremadura y Murcia 

El objetivo del GO INNOEXTRACT es desarrollar protocolos de extracción, alternativos al uso de disolventes orgánicos, para la obtención de diferentes compuestos de interés y en distintos subproductos  mediante la utilización de tecnologías limpias no agresivas con el medio ambiente y con rendimientos elevados y económicamente viables, para su aplicación en el sector agrícola, alimentario, cosmética y suplementos alimentarios.

DOMCA actúa como líder del Grupo Operativo junto a las empresas Citricos de Murcia S.A, y Troil Vegas Altas S.C. (TROIL, ), y a los centros tecnológicos Tecnova Centro Tecnológico (TECNOVA, ) Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC), Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX) y la colaboración de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

El grupo forma parte del Programa Nacional de Desarrollo Rural (2014-2020).

Entre los objetivos del proyecto destacamos los siguientes:

  • Selección y caracterización de residuos y subproductos de la industria agroalimentaria para la extracción de compuestos:
  • Desarrollo y aplicación a escala de laboratorio de protocolos de extracción con la eliminación de disolventes orgánicos.
  • Aplicación a escala semi industrial de los protocolos desarrollados. Extracción y purificación de compuestos de interés.
  • Aplicación de los compuestos en diferentes campos de actividad industrial: Alimentación (conservantes y alimentos enriquecidos), agricultura (fertilizantes de alto valor añadido)
  • Validación de los productos obtenidos y acciones de demostración dirigida a empresas 

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea al 80% con cargo a FEADER y al 20% con cargo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y su parte nacional correspondiente la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Importe total de la ayuda aprobado: 484.641,92 €. El organismo responsable del contenido de esta publicación son los miembros beneficiarios del Grupo Operativo Innoextract.

Página web de la Comisión Europea en el Área de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Durante el transcurso del proyecto se han realizado diversas acciones de divulgación, de entre las que destacamos las siguientes:

Presentación del grupo operativo INNOEXTRACT: Presentación del Grupo Operativo Supraautonómico INNOEXTRACT
Jornada final del grupo operativo INNOEXTRACT: Jornada Final del Grupo Operativo INNOEXTRACT
Infografía animada:  Infografía Animada del Grupo Operativo Innoextract
Jornadas de intercambio de experiencias entre grupos operativos (CTAEX):  Jornada del Grupo Operativo Supraautonómico Innoextract
Webinar sobre compuestos bioactivos e inmunidad:  Webinar Compuestos Bioactivos e Inmunidad. Grupo Operativo INNOEXTRACT
Reportaje en la revista RETEMA: Proyecto INNOEXTRACT, obtención sostenible de extractos bioactivos de alto valor a partir de residuos agrícolas
Reportaje en el diario nacional LA VANGUARDIA: El uso de extractos vegetales como ingredientes naturales en los complementos alimenticios 
Artículo científico en la revista FOODS: https://www.mdpi.com/1164520