Objetivos generales de Hortovitalis

El objetivo de Hortovitalis es desarrollar tratamientos frente a las incidencias fúngicas en cultivos hortícolas, fresa y frutos rojos, basados en la aplicación de herramientas de control biológico y durante el periodo postcosecha realizar procesos de higienización y tratamiento basados en el uso de tecnologías emergentes libres de químicos de síntesis y cloro, como el lavado con agua electrolizada, la radiación UV-C y el tratamiento por nebulización de agentes de control biológico y extractos vegetales antimicrobianos.

Un consorcio andaluz

El proyecto ha desarrollado en un espacio de 27 meses a partir de 2015, y ha contado con un consorcio andaluz formado por las siguientes empresas.

Además ha contado con el apoyo de los siguientes organismos de investigación:

Resultados del proyecto Hortovitalis

Los resultados obtenidos han sido muy positivos, reduciendo la incidencia de microorganismos patógenos en los cultivos analizados tras la aplicación de los nuevos tratamientos y sistemas desarrollados en el proyecto HORTOVITALIS. Destacan los siguientes logros:

En Precosecha:

– Reducción de la carga microbiana en un 75% en tomate cherry y 65% en mora, de forma que se disminuye significativamente el riesgo de infecciones microbianas durante su cultivo.

– Aumento de la producción de alrededor del 10%, que además implico una aumento de la longitud de la planta y del grosor próximo al 20%.

En Postcosecha:

– Reducción de un 40% de la carga microbiana en Tomate cherry y Mora. En el caso del Aguacate la presencia de microorganismos disminuyo en un 25%, estos frutos además mostraron una mejora significativa del color externo y la textura interna.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015, subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea.
 
 

Programa Innterconecta

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015, subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020“.