En los últimos años se ha observado un incremento de enfermedades y brotes asociados a alimentos.
Entre las principales causas se encuentran el no aplicar métodos de conservación adecuados, problemas en la trazabilidad y la no utilización por parte de los fabricantes, productores e industrias alimentarias de los correctos aditivos naturales para aumentar la vida útil de los alimentos.
Si te preocupa esta problemática, a continuación te contamos los principales tipos de conservación de alimentos.
Somos Domca, especialistas en aditivos para la industria alimentaria.
¿Qué métodos se utilizan para conservar alimentos?
Actualmente se conocen una gran variedad de métodos de conservación de alimentos, a continuación, os vamos a comentar cuales son los más recurrentes en la industria alimentaria.
Conservación por Altas Presiones Hidrostáticas (APH)
Es uno de los métodos emergentes más utilizados para la preservación de alimentos en las grandes fábricas de proceso.
Entre las ventajas que presenta el trabajar bajo este tipo de condiciones es que, debido a las altas presiones, se permite la conservación de los alimentos por un periodo de tiempo mayor, evitando la proliferación de bacterias sin tener que utilizar aditivos.
Conservación de alimentos por eliminación de agua
Es uno de los métodos de conservación más tradicionales. De hecho, es muy probable que ya lo hayas practicado con anterioridad ya que es parte del proceso de desecación natural.
Ultracongelación como método de conservación de alimentos
Es uno de los métodos más usados, sobre todo en productos como el pescado.
Consiste en congelar los alimentos a una temperatura de -40ºC al menos durante varias horas. De esta manera se consigue reducir la presencia de numerosos microorganismos y parásitos sin alterar las características del alimento.
Método de Pasteurización
Es un método muy extendido, sobre todo en el sector lácteo.
Es una de las maneras con las que se reduce la presencia de microorganismos y bacterias en una amplia diversidad de alimentos como la leche, quesos o derivados de huevo.
En su aplicación debes de llevar el alimento a una temperatura cercana a los 80 ºC por un breve instante de tiempo. Tras ello debes de aplicar un enfriado rápido.
Salazón como método de conservación
Una de las formas más conocidas de conservación de alimentos desde hace muchísimos años es mediante la salazón.
La sal se encarga de eliminar los microorganismos y gracias a ella puedes consumir alimentos como el jamón serrano de una forma segura en cualquier época del año.
Ahumar como manera de conservar alimentos
Aunque en España el ahumado no sea una de las formas más usadas para conservar los alimentos, no quiere decir que no sea una manera efectiva de eliminar las bacterias de los mismos.
Envasado al vacío
Es una táctica bastante habitual que consiste en introducir los alimentos en una bolsa de plástico, posteriormente se cierra y se extrae el aire que hay en su interior.
De esta manera, la mayoría de las bacterias y hongos que hay en su interior no pueden proliferar reduciendo el riesgo de contaminación.
Envasado en atmósfera modificada
El envasado en atmósfera modificada (MAP) consiste en envasar los alimentos en presencia de una mezcla de gases como el nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono.
Al eliminar la presencia de oxígeno, se contribuye a reducir el riesgo de proliferación de microorganismos que deterioran los alimentos.
Aditivos para aumentar la vida útil de los alimentos
Una gran parte de los alimentos que consumimos contienen diferentes aditivos, tanto naturales como artificiales, con el fin de que los microorganismos no se desarrollen, consiguiendo que la comida permanezca en buen estado durante el mayor tiempo posible.
Domca es una empresa pionera en el uso y desarrollo de extractos de plantas y compuestos vegetales que actúan como conservantes naturales.
En Domca trabajamos diferentes propuestas de aditivos 100% orgánicos y sostenibles, para que los alimentos que consumimos en el día a día sean mucho más saludables y presenten una mayor vida útil.
De entre estas propuestas, cabe destacar dos líneas de producto claramente diferenciadas en función de la aplicación final y del resultado buscado. Por un lado, tenemos una línea de producto de aplicación universal sin aporte organoléptico, DMC Base.
Por el contrario, tenemos otras con un perfil organoléptico más marcado, para productos con un determinado perfil organoléptico, la línea Proallium.
Gama DMC Base
DMC Base es una mezcla de ingredientes de origen vegetal y extractos vegetales naturales que aumentan vida útil de multitud de productos. DMC Base no aporta ningún sabor extraño ni notas desagradables al producto final, lo que evita cualquier degradación organoléptica.
Estas características, combinadas con el aumento en vida útil que ofrecen sus extractos naturales, hacen de DMC Base un producto con propiedades conservantes multiusos para ser utilizado en innumerables aplicaciones. DMC Base es apto para aumentar la vida útil de salsas, aderezos, ensaladas, zumos, platos preparados elaborados cárnicos y de pescado productos de repostería y confitería, elaborados y postres lácteos.
En la siguiente gráfica se presenta los resultados de un ensayo comparativo usando aerobios mesófilos, hongos y levaduras a diferentes concentraciones.
Gama Proallium
Proallium es una mezcla de ingredientes de origen vegetal compuesto por extractos de ajo y cebolla con propiedades antioxidantes y de aumento de vida útil.
Aromatiza y aumenta la vida útil de salsas, aderezos, ensaladas y platos preparados. Proallium está especialmente indicado para productos que incluyen de forma natural ajo/cebolla en su receta o platos con un fuerte perfil organoléptico (salsas étnicas, platos especiados, aderezos aromáticos).
Proallium (incluso a dosis bajas) aumenta vida útil proporcionando notas muy finas de ajo/cebolla.
En la siguiente gráfica se presenta los resultados de un ensayo comparativo en bacterias (E. coli) y levaduras (Z. bailii):
ESPAÑA
info@domca.com
Camino de Jayena, 82
18620 Alhendín, Granada
+34 958 57 64 86
ARGENTINA
domca@net-g.com.ar
Calle Esmeralda, 486 6ºK
C1007ABB Buenos Aires, Argentina
+54 911 57356304