La acuicultura consiste en el cultivo en condiciones controladas de especies que se desarrollan en el medio acuático (peces, moluscos, crustáceos y plantas) y que son útiles para el hombre. La acuicultura va ligada a la intervención humana para incrementar la producción a través de la concentración de poblaciones, su alimentación y la protección frente a los depredadores.

La acuicultura delimita zonas en mares, lagos o presas en zonas de explotación de animales y plantas marinas. Dentro de la acuicultura podemos diferenciar entre 4 categorías: algas, moluscos, crustáceos y peces.

Importancia de la acuicultura

El sector acuícola presenta una gran importancia en la economía de un país aportando trabajo, generación de divisas y un incremento en los alimentos.

La acuicultura tiene la facilidad de contribuir en el suministro a nivel mundial de alimentos de manera significativa, totalmente respetuosa con el medio ambiente y contribuye a la repoblación de ciertas especies.

La capacidad de generar alimentos, trabajo y divisas por parte de esta actividad satisface las necesidades de la sociedad en su conjunto. La importancia de la actividad pesquera se basa en que los procesos productivos, en especial, la captura y el cultivo, los cuales se realizan en forma comunitaria.

La acuicultura genera alimentos con un alto nivel de calidad del producto final. Tiene la versatilidad de poder llevarse a cabo en diferentes espacios como:

  • En el mar (acuicultura marina).
  • Ríos y lagos (acuicultura continental).
  • Piscinas o estanques (naturales o construidos por el hombre).

Debido a eso, es posible llevarla a cabo en diferentes países independientemente de su estado de desarrollo.

La FAO destaca el potencial que presenta la acuicultura para ayudar al consumo humano y proteger la seguridad alimentaria, ayudando en la producción de una gran cantidad de especies de peces, algas, marisco, etc.

Según los estudios de la FAO, la acuicultura estima que se cultivan más de 580 especies diferentes tales como:

  • 362 peces.
  • 104 moluscos.
  • 62 crustáceos.
  • 6 ranas y reptiles.
  • 9 acuáticos invertebrados.
  • 37 plantas acuáticas.

Y no solo presenta ventajas para el consumo a nivel alimenticio, ya que la acuicultura también juega un papel importante en el aspecto de las siguientes áreas:

  • El desarrollo de complementos vitamínicos.
  • Luchas contra enfermedades.
  • La elaboración de cosméticos.
  • Creación de biocombustibles de segunda generación (como las microalgas).
  • Ayudar a la recuperación de zonas naturales en problemas de conservación.

¿Cuáles son las ventajas de la acuicultura?

Entre las ventajas de la acuicultura se encuentra que gracias a ella se produce un incremento de la producción, estabilidad en el sistema alimentario, se reduce considerablemente el impacto medioambiental, contribuye a la conservación de especies acuáticas, aumento de los niveles de nutrición de los alimentos, etc.

En el aspecto económico, el sector de la acuicultura aporta una gran cantidad de empleos y ayuda al desarrollo de comunidades pobres alrededor del mundo.

Sistemas de acuicultura

Actualmente, existen diversas técnicas acuícolas para producir todo tipo de alimentos marinos que tienen una gran demanda tales como: camarón de cultivo,salmón, trucha,  dorada, lubina, tilapia y otros muchos tipos de especies diferentes.

Existen 3 tipos de sistemas de producción:

  • Acuicultura extensiva: Sistema de producción donde la intervención del hombre es mínima y se aprovechan al máximo las condiciones naturales. Serealiza en estanques con una dimensión mínima de 5 hectáreas.
  • Acuicultura Semi-intensiva: Sistema en el cual el hombre interviene en el aporte de alimento y en la adicción de alevines. Cuenta con estanques con una extensión comprendida entre las 5 – 1 hectáreas.
  • Acuicultura intensiva: Sistema que busca una mayor producción en el menor espacio y tiempo posible. Se realiza en estanques con una dimensión inferior a una hectárea.

Problemáticas de la acuicultura actual y nuestra solución

Las enfermedades bacterianas y las infestaciones parasitarias son un riesgo muy serio para la sostenibilidad y la rentabilidad de la producción acuícola en todo el mundo. DOMCA ha desarrollado la gama Aquagarlic, una innovadora gama de aditivos naturales exclusivos para piensos de acuicultura con el fin de reducir el impacto de estos brotes tan problemáticos para el acuicultor.

El objetivo final es conseguir que nuestros productos ayuden en la mejora de las condiciones de salubridad de los peces, tanto en acuicultura de interior como en mar abierto. Por lo tanto, la gama Aquagarlic se ha desarrollado mediante un enfoque específico para este sector, combinando la investigación básica en nuestro laboratorio altamente especializado (DMC Research Center) junto con investigación aplicada en campo con la colaboración de nuestros clientes y centros de Investigación asociados.

La gama de productos de Domca se basa en compuestos naturales y contribuye a reducir el uso de antibióticos y productos químicos en acuicultura.

    ESPAÑA

    info@domca.com

    Camino de Jayena, 82
    18620 Alhendín, Granada

    +34 958 57 64 86

     

    ARGENTINA

    domca@net-g.com.ar

    Calle Esmeralda, 486 6ºK
    C1007ABB Buenos Aires, Argentina

    +54 911 57356304