Inicio|Noticia|Resultados del Grupo Operativo SALUD OLIVAR

Resultados del Grupo Operativo SALUD OLIVAR

La sede social de DCOOP acogió la jornada de difusión de resultados del GRUPO OPERATIVO SALUD OLIVAR  Desarrollo de estrategias innovadoras para el control de enfermedades endémicas y emergentes en olivo en España” 

El día 12 de julio de 2021 se celebró en las instalaciones de la sede social de DCOOP SCA en Antequera y en formato semipresencial la Jornada FInal de divulgación del grupo operativo Supra-autonómico Salud Olivar cuyo objetivo es el  “Desarrollo de estrategias innovadoras para el control de enfermedades endémicas y emergentes en olivo en España”,

En la jornada presentaron los avances y resultados logrados durante el transcurso de este proyecto de innovación.

La jornada fue inaugurada por el Director General de Dcoop, D. Rafael Francisco Sánchez de Puerta Díaz, y contó con presencia institucional, en concreto, con  Dña. Cristina Simón Palacios, de la Subdirección General de Innovación y Digitalización de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Dña. Carmen Cristina de Toro Navero, Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. 

Todos los socios han trabajado de forma conjunta en el desarrollo de una estrategia integrada para el control de enfermedades endémicas del olivar, como la Verticilosis, u otras emergentes como la causada por Xylella fastidiosa, empleando soluciones biológicas (microorganismos y/o extractos vegetales) compatibles con producción ecológica y que además reducen el empleo de fitosanitarios químicos tradicionales, lo que conlleva producir aceitunas y aceites de mayor calidad y con mayor valor añadido. 

El grupo operativo está integrado por el fabricante de productos para la industria agroalimentaria DOMCA (Granada), como representante del consorcio, por el mayor productor mundial de aceite de oliva Dcoop (Málaga), la empresa de I+D agrícola NEVAL (Valencia), la empresa de base tecnológica Visiona IP (Madrid), el Centro Tecnológico AINIA (Valencia) y la asociación de fabricantes de soluciones de biocontrol, IBMA España. 

Después del análisis de resultados y del turno de preguntas, los asistentes a la jornada recibieron un pack regalo con material de divulgación del proyecto y un desayuno andaluz .

NOTAS DE PRENSA

Durante la jornada, el coordinador del Grupo Operativo realizó una entrevista en el diario local «La Crónica de Antequera»

https://issuu.com/lacronicacomarcadeantequera/docs/la_cronica_948/6

Artículo del diario «El Mundo»

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Reunión de consorcio Grupo Operativo Salud Olivar


Jornada de divulgación Grupo Operativo Salud Olivar

Toma de muestra en finca afectada por Verticillium


Pack regalo para asistentes a jornada de divulgación


Reunión de coordinación en las instalaciones de DOMCA

Trabajos con maceta en las instalaciones de DOMCA


Reunión técnica en la finca de DCOOP

Vídeos del proyecto GO SALUD OLIVAR

Vídeo de resultados para RRSS

Vídeo extenso de presentación del proyecto

Jornada final en instalaciones de Dcoop

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea al 80% con cargo a FEADER y al 20% con cargo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y su parte nacional correspondiente la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Importe total de la ayuda aprobado: 384.830,06 €. El organismo responsable del contenido de esta publicación son los miembros beneficiarios del Grupo Operativo Salud Olivar.
Enlace a la página web de la UE: Desarrollo rural | Comisión Europea (europa.eu)

Por |2021-11-26T14:02:02+01:00julio 22nd, 2021|Noticia|1 comentario