VEGELAB: Nuevos microorganismos extremófilos como agentes de control biológico para post-cosecha de frutas y verduras listas para el consumo.

El proyecto internacional VEGELAB, liderado por la empresa granadina DOMCA, en colaboración con la consultora tecnológica CLEVER I+C, la empresa rusa PROSVET, la Universidad de Kemerovo (Siberia) y la Universidad de Granada, ha permitido el aislamiento de nuevas bacterias con potencial aplicación en el sector agroalimentario.

El macizo de Sierra Nevada supone un ecosistema de un alto interés biotecnológico para el aislamiento y estudio de microorganismos psicrófilos que son aquellos capaces de vivir en ambientes bajo condiciones extremas de frío. Gracias al proyecto VEGELAB, los investigadores granadinos, representados por el Departamento de Microbiología de DOMCA y al grupo BIO 160 “Estudio de sustancias antagonistas producidas por microorganismos” de la Universidad de Granada han podido aislar bacterias psicrófilas con potencial aplicación en la conservación de alimentos.

Este proyecto, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Regional de Crecimiento Inteligente, ha finalizado de forma exitosa tras casi dos años de intenso trabajo científico. Junto al equipo granadino han colaborado investigadores rusos de la empresa PROSVET y del Instituto de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Kemerovo que han trabajado con microorganismos aislados de los ambientes fríos de la región de Siberia. Además, este consorcio ruso-español ha logrado caracterizar a partir de estas bacterias nuevos compuestos antimicrobianos, de especial interés en el control de patógenos como E. coli o Salmonella.  «Durante estos meses hemos trabajado con miles de microorganismos procedentes de Sierra Nevada, estudiando los más interesantes hasta seleccionar unos pocos con clara proyección comercial. Hemos evaluado muchas propiedades aunque sobre todo nos hemos centrado en la capacidad de antibiosis y en los aspectos de seguridad», destaca el Doctor Alberto Baños, responsable científico del proyecto.

La Industria alimentaria demanda cada vez más nuevos procesos de conservación naturales en un intento de prescindir de los tradicionales aditivos químicos. Aunque la refrigeración continua siendo uno de los métodos de conservación más utilizado en la actualidad, existen microorganismos capaces de proliferar a bajas temperaturas ocasionando el deterioro y la contaminación de los alimentos.

El proyecto VEGELAB se ha centrado en el aislamiento de microorganismos psicrófilos beneficiosos capaces de inhibir el crecimiento de bacterias alterantes y patógenas de los alimentos, como por ejemplo Listeria monocytogenes.  «Las bacterias de ambientes fríos se han visto obligadas a desarrollar a lo largo de su evolución toda una serie de estrategias para asegurar su supervivencia. Este hecho es de gran interés para la comunidad científica, ya que dichas peculiaridades pueden tener aplicaciones muy interesantes, como por ejemplo en la conservación de alimentos» afirma el Doctor Baños.

Los resultados obtenidos permitirán el desarrollo de nuevos bioconservantes que, aplicados en las cadenas de refrigeración y transporte de alimentos, mejoren la seguridad alimentaria y aumenten su vida útil. Además, el proyecto ha destacado el territorio de Sierra Nevada como espacio único en el planeta y fuente de incalculable valor de biodiversidad microbiana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es UEFEDER-1024x256.jpg

logo cdti