DOMCA participa en el proyecto Europeo BIOVEXO, que contempla el desarrollo de biopesticidas compatibles con agricultura ecológica que hagan frente al patógeno y al vector que lo propaga en una estrategia integrada de gestión de plagas

La Xylella fastidiosa

Xylella fastidiosa es una bacteria que puede provocar la desaparición de más del  70% de la producción olivarera de la Unión Europea y reducir considerablemente las plantaciones de almendros y frutales. La EFSA la considera de hecho una de las principales amenazas para la agricultura europea.

La Xylella fastidiosa se transmite por vectores insectos que se alimentan del líquido del xilema. La bacteria coloniza los vasos xilemáticos de la planta, lo que bloquea la absorción de nutrientes y agua esenciales para la salud de la planta. Una vez que esto ocurre, se manifiestan los síntomas graves de Xylella, que a menudo conducen a la muerte de la planta.

La propagación de la Xylella fastidiosa ha aumentado rápidamente en el sur de Europa, dañando y destruyendo olivares y almendrales enteros. Una de las regiones más afectadas de Europa es la de Apulia, en el sur de Italia, donde la producción olivarera ha disminuido entre un 65% y un 80%. Se han destruido olivos centenarios con más de 400 años y se calcula que se han perdido más de 100.000 puestos de trabajo.

Otros países a los que ha llegado la plaga son España, Portugal y Francia. En España, la plaga se encuentra presente en las regiones de Baleares, donde afecta principalmente a cultivos de olivo y almendro y en Comunidad Valenciana donde se ven afectadas cientos de hectáreas de almendro.

Hasta la fecha, no existe ninguna solución en el mercado para combatir la devastación causada por la Xylella.

Conoce más sobre la bacteria Xylella fastidiosa en nuestro blog.

El consorcio BIOVEXO

El consorcio está formado por once socios, que incluyen centros de investigación punteros como CNR  (Centro di Ricerca “Basile Caramia” Bari, Italia, Universidad de Sevilla, España, el centro de investigación austriaco AIT (Austrian Institute of Technology), la Universidad de Amberes (Bélgica), así como las empresas GLOBACHEM (Bélgica), AIMERIT (Mallorca, España) y ACIES BIO (Eslovenia), la asociación de Jovenes Agricultures ASAJA y la consultora austriaca RTDS, coordinadora del proyecto.

En total son 5 los países involucrados en este proyecto: España, Italia, Austria, Bélgica, y Eslovenia.

En total, el proyecto cuenta con la participación de 3 PYMEs, una gran empresa, una consultora y cuatro universidades/centros de investigación.

Los trabajos del proyecto se desarrollarán durante 5 años, concretamente desde mayo de 2020 hasta abril de 2025 e incluyen ensayos en campo a pequeña y gran escala en cultivos afectados en olivo y almendro por la plaga Xylella desde un enfoque curativo y preventivo y atacando al patógeno y al vector.

Biopesticidas frente a Xylella

DOMCA desarrollará soluciones basadas en extractos vegetales aprovechando subproductos de la industria alimentaria en una estrategia de economía circular y cepas de biocontrol con eficacia frente a otros patógenos. En este caso, DOMCA desarrolla biopesticidas compatibles con agricultura ecológica basados en extractos vegetales y en microorganismos. En una primera etapa, se ha probado la eficacia in vitro de estos biopesticidas frente a la bacteria, para más adelante probarlos en distintas formulaciones para las pruebas a pequeña y gran escala en campos afectados.

Estructura del proyecto

El proyecto está estructurado en 8 paquetes de trabajo:

  1. Biopesticidas-X para el control de la bacteria Xylella
  2. Biopesticidas-V para el control del vector propagador de Xylella
  3. Formulación y escalado de los biopesticidas
  4. Validación a gran escala y estrategias de control integradas
  5. Modo de acción de los biopesticidas frente a organismos diana
  6. Sostenibilidad y toxicidad de los productos desarrollados
  7. Diseminación, explotación y comunicación
  8. Gestión del proyecto

DOMCA se encarga de la coordinación de los paquetes de trabajo 1 y 3. Es decir, el trabajo relacionado con el desarrollo de biopesticidas con capacidad antagonista frente a la bacteria y de los ensayos a pequeña escala, además del desarrollo de formulaciones y de su escalado y producción.

Por otro lado, la empresa belga Globachem, especialista en desarrollar biopesticidas frente a insectos vectores, es la encargada de de coordinar el paquete de trabajo 2,  y el 6, mientras que el centro de investigación CNR coordina los ensayos a gran escala y la estrategia de control integrada incluída en el paquete de trabajo 4.  AIT , centro austriaco de investigación, es responsable de liderar el paquete de trabajo 5, sobre el modo de acción de los biopesticidas desarrollados y la consultora RTDS, con sede en Viena, coordinadora se encarga de gestionar los paquetes de trabajo transversales de diseminación de resultados y gestión del proyecto.

Bio Based Industries 

BIOVEXO es una acción de innovación (IA)  de la convocatoria BBI (Bio-Based Industries) de Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de 8.025.112,41 € de los cuales 6.612.227.,48 € corresponden a la financiación europea.

La Iniciativa Conjunta de Industrias Bio-Basadas (Bio-Based Industries Joint Undertaking, BBI JU), actualmente denominada CBE-JU (Circular Bio-Based Industries Joint Undertaking) es una iniciativa del Programa Marco Horizonte 2020 (Actualmente Horizonte Europa), que incluye una  Asociación Público-Privada entre la Unión Europea (UE) y el Consorcio de Industrias Bio-basadas (BIC).

El objetivo general de la BBI JU es disminuir r la dependencia de los combustibles fósiles en Europa, y desarrollar una bioeconomía capaz de conseguir nuevos productos y cadenas de valor de origen biológico. La clave de todo ello está en el impulso de nuevas biorrefinerías que permitan transformar los recursos renovables naturales en productos bio-basados, materiales y combustibles. Todo ello para paliar los efectos del cambio climático y transformar la economía europea en una economía más respetuosa con el medio ambiente.

Material divulgativo

En la página web del proyecto encontrará información sobre el proyecto actualizada:  http://www.biovexo.eu

En nuestro blog también hemos publicado información sobre la plaga Xylella y sobre que soluciones se están llevando a cabo hoy día.

Además, puede visitar las redes sociales del proyecto para información actualizada sobre los trabajos que llevamos a cabo en BIOVEXO y todo lo relacionado con   Xylella fastidiosa.

Vídeos del proyecto

biovexo biopesticidas frente xylella
biovexo biopesticidas frente xylella